t
Modernas salas de proceso, cocinadores automatizados, amplias bodegas para almacenaje... La tecnología de punta nos permite procesar 120 toneladas de materia prima al día en lomos congelados y atún en conservas.
Conscientes de que cada vez son mayores las exigencias del mercado de alimentos en términos de calidad y sostenibilidad, Asiservy S.A. salvaguarda un óptimo nivel en el desarrollo y sofisticación de sus procesos de transformación del atún.
La calidad es parte de su filosofía de trabajo. Los productos reciben un estricto control de calidad durante todas las etapas del proceso. Para el efecto, se dispone de un moderno laboratorio de aseguramiento de calidad, manejado por profesionales altamente capacitados.
La calidad, un factor esencial en la toma de decisiones a nivel empresarial de la compañía, no se limita a un resultado técnico vinculado solo con la producción, sino que también se relaciona con las especificaciones del cliente, de la reglamentación o normativa que rige en los países compradores, y que además no afecte al ecosistema ni a la salud personal.
El Departamento de Aseguramiento de Calidad administra y gerencia básicamente operaciones técnicas como inspección, muestreo, evaluaciones y control permanente de la calidad. Estos pasos son aplicados desde el momento de la captura del atún, pasando por las etapas de manipuleo, desembarque, producción, manufactura y almacenamiento hasta la distribución.
Para la industria atunera el sistema HACCP (Hazard Analysis of Critical Control Points -análisis de peligros por puntos críticos de control) es una de las principales exigencias que hace la Unión Europea, principal mercado de Asiservy S.A., a las fábricas exportadoras de productos alimenticios.
El sistema, que está basado en el supuesto de que los peligros en la seguridad y calidad pueden existir en diversos puntos de la cadena productiva, desde la captura hasta el consumo, toma medidas sistemáticas para evitar el deterioro y la contaminación del atún.

El laboratorio de Asiservy S.A. cuenta con equipos de vanguardia para realizar dos análisis específicos en el caso del atún, el de histamina y el de sal, a través de un proceso químico al que somete una muestra. La tarea primordial es asegurar los estándares del cliente, los aspectos reglamentarios y el compromiso de calidad de la empresa.
“Nos aseguramos primero de recibir materia prima de buena calidad. Luego hacemos seguimiento, monitoreo, análisis del producto mientras se está procesando. Al final hacemos un chequeo cuando ya está empacado y nos aseguramos de evitar productos terminados que no estén acordes a la solicitud de los clientes”, señala Fabricio Mogrovejo, gerente de Aseguramiento de Calidad. Agrega que “los clientes piden cumplimiento de especificaciones microbiológicas, físicas, químicas y organolépticas”.
Nuestro mercado principal es el europeo, sumamente exigente y con reglas muy estrictas en cuanto a estándares de los productos. Asiservy S.A. es uno de los pioneros de exportación de lomos precocidos y congelados a Europa. Actualmente, está entre las tres primeras empresas exportadoras de Ecuador en ese rubro y segmento de mercado. Y en lo que respecta a conservas en atún, se ubica entre las 10 primeras fábricas del Ecuador.El Departamento de Aseguramiento de Calidad tiene que velar por el cumplimiento de lo requerido para los mercados internacionales, revisar la normativa de cada país y gestionarla. Esto se enlaza con la función de coordinador de sistema de gestión, es decir, ayudar en la implementación y que los sistemas se desarrollen bien. También es parte de la formación y capacitación continua que debe impartir al personal.
En la fábrica se ha erradicado la idea tan afianzada de hacer bien las cosas por obligación o por temor a una sanción. Al contrario, los trabajadores creen en ellas porque están convencidos de su valor y legitimidad. Esta adhesión subjetiva es la que le confiere a la ética de la calidad toda su fuerza. “Por ejemplo, algo tan sencillo puede ser un protocolo de lavado de manos: los trabajadores conocen el trasfondo del por qué limpiarse las manos y ya no lo hacen de manera mecánica, pues saben que solo así disminuyen la carga bacteriana y no se contamina el producto”, explica el Gerente de Aseguramiento de Calidad.