Las inversiones para implementar el SAP, uno de los mejores sistemas informáticos, y los certificados de calidad requirieron de 500 mil y 100 mil dólares, respectivamente.
Desde 2004 Asiservy S.A. inició su planificación estratégica para conseguir en primera escala una transición exitosa, y con la que ha sentado las bases para poner en marcha nuevos proyectos e inversiones de expansión de la compañía desde el 2009.
En esta toma de decisiones se contó con el apoyo de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) para acreditar a partir de 2006 diversas certificaciones para la compañía como las ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000/HACCP y otros modelos de gestión en los que invirtió más de 100 mil dólares. Con anterioridad, la empresa ya contaba con la ISO 9001- 2000.
Para obtener las certificaciones la clave fue enfocarse en actividades de planifica-
ción, ejecución bajo control, la revisión del desempeño y la toma de acciones en un marco controlado.
En tanto que se acreditaban las certificaciones, simultáneamente se logró implementar cambios profundos en la cultura organizacional. El recurso humano entendió el valor del nuevo proceso que los llevaría a tener un producto más sustentable y comercialmente más rentable. Ese es el punto de partida y única vía para entrar a los diferentes mercados de exportación del atún.
Los nuevos clientes han valorado y diferenciado el producto de Asiservy S.A. de entre la competencia. No hay duda de que los certificados reafirmaron la confianza de los empleados y de la empresa misma, y han servido de cara a que los clientes de distintos mercados acepten y se deleiten con el producto.Empresas que pierden competitividad en sus mercados a causa de la crisis, tienen que salir a buscar nuevos mercados y solo podrán hacerlo si están bien preparadas. Se puede asegurar que contar con un sistema de gestión es tener un pasaporte para algunos mercados, no garantiza que se llegará, pero ciertamente sin el pasaporte, no se puede hacer el viaje.
La transición sirvió para realizar ajustes y acondicionar a la compañía al crecimiento que proyectaba tener en el futuro. Toda la gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, financiera, y de estrategia), tiene que ver con un esfuerzo de la empresa para mitigar incertidumbre y riesgos.
Toda mecánica del cambio debe ser planificada, ejecutada de forma eficaz y eficiente, y analizada en términos de resultados, para posteriormente sufrir los ajustes necesarios. Una organización con modelos de gestión establecidos están y estarán mejor preparadas para enfrentar la crisis, que aquellas que no lo tienen.
Otra de las directrices en la planificación estratégica de Asiservy S.A. fue consolidar un grupo humano que pueda a su vez profesionalizar las diversas áreas y formar los equipos de trabajo de la compañía, solo así puede hacerle frente a los retos que una empresa exportadora de atún necesita. Tener futuros directores que apoyen la gestión con ideas y red de contactos para apuntalar la empresa lo mejor posible. Verdaderamente para el desarrollo empresarial el grupo humano es una gran fortaleza, y decidir preparar al personal avizora contar con elementos confiables en la etapa de crecimiento. Sin duda, todos los departamentos de la fábrica son claves, pero se ha puesto énfasis en las áreas comercial, de producción y financiera.
Para el futuro, la empresa prevé formar un gobierno corporativo con un directorio para que independientemente de si es una empresa familiar, las decisiones se las tome de la manera profesional y enmarcada en lo jurídico. Se consolidan así herramientas que permitan la continuidad de la empresa a lo largo del tiempo.
Para asegurar que el engranaje departamental fluya y esté interconectado se consideró que la información debía estar en línea y a la mano para la toma de decisiones rápida. Se implementó entonces el sistema informático SAP, uno de los mejores del momento, para monitorerar la información del día y hacer simulaciones para la toma de decisiones, y no esperar al cierre de un balance para ver los resultados. Esto representó la inversión de 500 mil dólares.
La conciencia y labor de las áreas frente a la crisis mundial han sido de cautela y previsión sobre todo con el tema de los gastos, tratando de tener los mejores rendimientos.
La alta dirección no es aislada o inalcanzable. Eso es bueno porque al momento de exigir a los trabajadores es más fácil llegar. Disciplina y perseverancia son las cualidades del equipo de trabajadores y de los altos directivos de esta empresa que tiene doce años en el mercado.