La empresa está creando el Departamento de Investigación y Desarrollo con la finalidad de agregar más valor a sus productos. Hasta ahora ha desarrollado más de 10 marcas de atún en conservas para sus clientes extranjeros.
 

Al constatar un buen grado de madurez en el mercado internacional respecto a los nuevos productos, Asiservy S.A. ha visto imprescindible crear el Departamento de Investigación y Desarrollo con el que prevé incorporar nuevos y mejores atractivos en cuanto a las calidades, presentaciones y precios de las conservas de atún con valor agregado, totalmente diferenciados, según los requerimientos de cada mercado de exportación.

Ecuador es mundialmente reconocido como uno de los países atuneros ejemplares de la Costa del Pacífico, con cuotas de extracción controladas para resguardar la sustentabilidad del recurso marino. Sin dejar de mencionar que la preocupación a nivel mundial desde el punto de vista del consumidor gira en torno a tener una alimentación sana, y el atún es un producto rico en proteínas, vitaminas y Omega 3. En 2008, Ecuador exportó cerca de 500 millones de dólares en conservas de atún, de los cuales se concentró el 65 por ciento en Europa; el 25 por ciento, en Latinoamérica; y el 8 por ciento, en los Estados Unidos, señala Patricio Salazar, gerente de Ventas de Asiservy S.A.
Si bien es cierto que uno de los mayores mercados del atún es Europa, actualmente Asiservy S.A. se está abriendo a nuevas posibilidades en Latinoamérica, en donde se está apreciando más la calidad del producto y haciendo que los exportadores sean más competitivos y no tengan que depender de un solo mercado.

De antemano se conoce que la respuesta y la apertura de los nuevos mercados es excelente. El producto ecuatoriano está posicionado en términos de calidad y sabor. Además, gracias a los sistemas de gestión y a los procesos de mejora continua, cada día Asiservy S.A. optimiza el uso de los recursos al interior de la planta, sumado al compromiso y fidelidad alcanzada con sus trabajadores. El resultado, desde 2005, se refleja en sus ventas crecientes.
El desafío actual de Asiservy S.A. es extender su actual producción hacia la tendencia del mercado del atún con valor agregado, es decir, producir lo que más les gusta a los consumidores del mercado mundial: atún con vegetales, con champiñones, con escabeche, con salsas, y otro tipo de ingredientes.
Por eso la empresa decidió ampliar la capacidad instalada en su área de producción en la sección de conservas. Adquirió nuevos equipos como tres autoclaves (produce 300 envases por minuto cada máquina) que le permiten envasar en hojalata, termoformados, pouch o aluminio, con las distintas marcas privadas de sus clientes. Con esto, si antes procesaba 2 mil cajas de conservas al día, a partir de mayo de 2009 producirá 7 mil cajas diarias. Por eso se vio la necesidad de extender también el plan comercial para producir y exportar en niveles superiores a los actuales. Ya identificadas las oportunidades de nuevos desarrollos con las conservas de atún, se ha incluido nuevas alianzas, investigación y desarrollo de productos, mercadeo y marketing. De esta forma, la estructura comercial está afianzada con una red de representantes comerciales en cada país de destino, brindando un servicio personalizado para poder receptar las principales necesidades y requerimientos de compra de las empresas, sean éstas principales importadores de alimentos, distribuidores, o cadenas de supermercados que actualmente siguen imponiéndose con la presencia de marcas propias en las perchas. La filosofía de venta de Asiservy S.A. seguirá siendo mantener una relación cercana con el cliente.